¿Qué sabemos del sol?

06/04/2014
  • ¿Cómo ha evolucionado la cultura solar en los últimos años?

    Conforme se han ido conociendo los daños en la piel causados por cada radiación, los protectores solares han ido desarrollándose. Esa es la razón por la que en los años 60 ó 70 no teníamos ni sabíamos lo que era un protector solar, y pocos años después se empezaron a comercializar los primeros protectores solares frente a la radiación UV-B. Años más tarde se descubrieron los efectos nocivos de la radiación UVA, y poco a poco los protectores fueron incorporando protección frente a esta otra radiación.

    En el año 2003 se descubrió que la radiación infrarrojo de tipo A (IR-A), también producía efectos nocivos sobre la piel. La radiación UVB es la responsable del bronceado, pero también del eritema solar, esta radiación solamente penetra hasta las capas más superficiales de la piel, es decir, la epidermis.

    Posteriormente se conocieron los efectos de la radiación UVA, también es responsable del bronceado, sin embargo penetra más profundamente que la UVB, hasta la dermis. El hecho de penetrar hasta la dermis tiene efectos nocivos, como por ejemplo,  las reacciones alérgicas que produce el sol en determinadas personas, y también la aparición de envejecimiento prematuro.

    Desde los años 90, muchos grupos de investigación en todo el mundo sospechaban ya que la radiación infrarrojo-A también tenía efectos nocivos sobre la piel. Los infrarrojos de tipo A, no solamente provocan calor, sino que la exposición continua a esa radiación tiene efectos nocivos. Sin embargo hasta el año 2003 no se pudo demostrar cuáles eran esos efectos nocivos.

    La principal diferencia entre las radiaciones UVA/UVB frente a la radiación infrarrojo A (IR-A) es, que ésta última penetra hasta la capa más profunda de la piel, hipodermis,  por tanto su capacidad de fotoenvejecer nuestra piel es mayor, ya que si el colágeno que se destruye es el situado en  la capa más profunda, la consecuencia evidente es que la arruga va a ser más profunda y visible.

    A día de hoy, continúan las investigaciones ya que hay muchos estudios iniciados sobre todos los efectos que provoca el IR-A, en 2008 se publicó en la Universidad de Dusseldorf el primer estudio que demostraba mediante test in vivo (bajo biopsia) que se había conseguido, tras años de investigación,  una fórmula eficaz frente a los efectos nocivos que produce la radiación infrarrojo-A (IR-A).

     1. ¿Qué errores seguimos cometiendo a la hora de protegernos del sol?

    - Es muy importante asegurarnos que el fotoprotector que utilizamos, es completo, que nos protege tanto de los UV-A, UV-B como también de los IR-A.

    Hay que tener muy en cuenta como está formulado nuestro fotoprotector, asegurándonos que el que escojamos esté formulado sin conservantes, sin colorantes y  sin perfume, así evitaremos cualquier tipo de reacción fototóxica y alergias en la piel.

    Otro de los errores más comunes que se comenten, es el pensar que solo hay que protegerse del sol en verano, es muy importante aplicar una protección solar durante todos los días del año.

    2. ¿Qué país tiene mayor cultura solar?

    - Aquellos países donde predomina un fototipo de piel I y II, ya que hay una prevalencia superior en intolerancia al sol, con lo que el nivel de concienciación de la población es mucho mayor. De todas formas en España afortunadamente,  la población cada vez está  más concienciada de la necesidad de protegerse del sol.

    3. ¿Una piel débil o poco dotada por naturaleza para enfrentarse al sol, como los fototipos 2 y 3, si vive en un país como España, termina por acostumbrarse al sol, a aprender a defenderse mejor?

    - Ninguna piel termina por acostumbrarse al sol. Una realidad es que nuestra piel tiene memoria, y todas esas horas de sol que nos exponemos sin fotoprotección acabarán teniendo efectos nocivos sobre nuestra piel.

    Hay que tener muy presente que la intensidad de la radiación solar varía en función de la altitud, latitud de la zona dónde nos encontremos, así como de la superficie sobre  la que estemos expuestos al sol, por ello debemos tener en cuenta todos estos factores a la hora de elegir nuestra protección solar.

    4. ¿Cuáles son las herramientas, en la actualidad, más eficaces para elevar las defensas de la piel frente a los rayos UV?

    - Un protector solar que demuestre UVA/UVB e IR-A. En función del índice UV del lugar en que nos encontramos, así como de nuestro tipo de piel, necesitaremos un mayor factor de protección solar. El factor de protección solar (FPS) nos indica el aumento de tiempo en que la piel puede permanecer al sol, sin sufrir sus efectos nocivos: enrojecimiento, eritema solar y quemaduras. 

    La protección UVB es la que determina el factor de protecciçon solar, el cual debemos elegir en función de nuestro fototipo de piel. Los productos solares deben ofrecer una protección UV-A. de al menos, 1/3 del FPS UV-BSolamente los productos con un sistema de filtración de las radiaciones UV-A / UV-B equilibrado pueden distinguirse con el símbolo UVA en los envases,  proporcionando una garantía de eficacia y seguridad frente a la radiación UV.

    Además, para asegurarnos una protección solar en profundidad,  el fotoprotector debe protegernos también del infrarojo-a. En la actualidad, y debido a la complejidad de la fórmula de antioxidantes, hay pocos protectores solares que hayan demostrado mediante estudios in vivo que son capaces de protegernos del infrarrojo A. Por esa razón, si queremos estar seguros de que nuestro protector solar nos protege correctamente del infrarrojo A debemos comprobar, mediante la lectura correcta del etiquetado, o asesorándonos con nuestro medico o farmacéutico, que el protector solar ha aportado estudios in vivo que demuestran su acción.

     5. Algunos dermatólogos afirman que una buena manera de defenderse de las agresiones solares, incluido el melanoma, radica en realizarse peelings con moderación pero de forma constante para estimular la autoprotección que genera la p53… ¿Qué opina de ello?

    - No existen estudios científicos en los que concluyan que la realización de peelings de forma constante pueda llegar a autoprotegernos de las agresiones solares, y ni mucho menos de un melanoma. Lo único que está demostrado para una correcta protección solar, es el uso de fotoprotectores solares durante la exposición.

    6. Son muchas las voces en la comunidad científica que afirman que un sérum antioxidante y un fotoprotector SPF 30 son la mejor combinación frente al fotoenvejecimiento… ¿está de acuerdo?

    - El uso de antioxidantes de forma oral es mucho más eficaz que el uso de serums tópicos, ya que la absorción dérmica es menor, de hecho no todas las formulas de uso tópico que llevan antioxidantes son capaces de penetrar hasta las capas más profundas de la piel. Pero es importante saber que el antioxidante no nos defiende del UVA/UVB, con lo cual siempre hay que complementarlo con el uso de un protector solar.

    7. ¿Se puede potenciar el bronceado sano a través de la alimentación o aquello de ingerir betacarotenos (zanahoria, por ejemplo) es un mito?

    - Una alimentación rica en antioxidantes, frutas y verduras especialmente aquellos con un alto contenido en betacarotenos, siempre va a tener efectos positivos sobre la salud de nuestra la piel y de nuestro cuerpo en general.

     8. ¿Cree en la nutricosmética solar? Razonar

    - El uso de nutricosmetica solar ha demostrado que contribuye a mejorar la respuesta a la exposición solar, favoreciendo un bronceado homogéneo, previniendo alergias solares y el fotoenvenjecimiento prematuro de la piel.

     9. ¿Piensa que los SPF incluidos en las fibras textiles son eficaces?

    - Si realizamos deportes al aire libre, en las horas de mayor radiación solar, es conveniente, además de usar un protector solar resistente al sudor, hacer uso de textiles en genral, gorra y gafas de sol.

     10. ¿Cree que los jabones de lavado que añaden un SPF a la ropa en cada colada sirven de algo o son puro marketing?

    - No dispongo de los datos que puedan garantizar ni que son eficaces, ni que sea puro marketing. Pero en ningún caso, la protección esta garantiza salvo que se use un buen fotoprotector solar vía tópica.

     11. ¿Quién descubre los daños colaterales para la piel de los rayos IRA?

    - El Environmental Health Research Institute de la Universidad de Dusseldorf, con la colaboración del profesor Dr. Jean Krutmann, director del Environmental Health Research Institute de la Universidad de Dusseldorf ha demostrado por primera vez, que la radiación infrarroja A (IR-A) causa daños en la piel.De acuerdo con estas investigaciones, la radiación IR-A produce fotoenvejecimiento prematuro y llega a tener efectos nocivos sobre la salud, a largo plazo. Es por ello que se hace absolutamente necesario protegerse frente a las radiaciones IR-A, cuando estamos expuestos al sol.

     12. ¿Qué piensa de la fotoprotección oral, cree que es posible? (No me refiero a la nutricosmética, sino a la posibilidad de que el SPF podamos ingerirlo en vez de aplicarlo tópicamente)

    - En la actualidad no existe ningún protector solar por vía oral que nos proteja de las radiaciones solares, aunque sería una solución perfecta!!!


     DRA. MONTSERRAT PÉREZ

    CLÍNICA DERMATOLOGICA DEL DR. MORAGAS

1 comentari

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Cercar entrades

Últimes entrades